miércoles, 21 de octubre de 2009

II. AMARAFARRA 09

La segunda 'Amarafarra'
Los componentes de la Tamborrada Amaratarra homenajean a los bares que colaboran en la fiesta del 20 de enero

Algunos de los participantes en la segunda 'Amarafarra', en la plaza de los Estudios.

Componen un grupo de 70 jóvenes que han celebrado por segundo año la fiesta que llaman Amarafarra, un particular homenaje a los bares que colaboran con la tamborrada Amaratarra. Este festejo lleva camino de convertirse en toda una tradición.
Ellos son: Iñigo Ganzarain, María Casco, Jon de la Calle, Amaia de la Calle, Yon Guijarro, Pili Sánchez, Oskar Tellería, Txito Martínez, Ander Berridi, Ines Martínez, Mikel Cerezo, Iñigo Manterola, Inma Iparragirre, Mikel Izeta, Pablo Quintana, Pili Goierri, Xabi Urdangarin, Mikel Castells, Jose de la Cueva, Javi Maiden, Sara Bea, David San Martín, Ruth Candón, Ion San Martín, Gemma Pérez, Inma Navas, Elena, Arkaitz Espi, Iñaki Guijarro, Xapi Baroja, Iker Astudillo, Mikel Leatxe, Iñigo Korta, Xabi López, Iñigo López, Jesús Rubio, Isi Sánchez, Aitor Foj, Amaia Foj, Ainara Soria, Igor Sánchez, Miguel Ángel Calvete, Leyre Yarza, Sergio Magadán, María Carrera, Ion Arruti, Maialen Berridi, Pierre Yves, Alan Perales, Julen Osa, Yon García, Adrián Sánchez, Juani Gómez, Iñigo del Valle, Yolanda Martínez, Mikel Lertxundi, Patxi Estrada, Maite Rodríguez, Arkaitz Elso, Xabier Ramón, Miren Aduriz y Txema Sánchez.
Como hicieran el año anterior, se citaron a primera hora de la tarde del sábado con la intención de disfrutar juntos del fin de semana en su propio barrio, poteando por esos veinticuatro bares convencidos de encontrar en Amara la diversión que habitualmente buscan más lejos.
El buen tiempo acompañó con un sol radiante que ya desde el principio animaba al buen ambiente. Hacia las cinco ya se intuía que algo excepcional sucedía en la Plaza de los Estudios. En pocos minutos la puerta del bar Recre se fue llenando de jóvenes que uniformados con la misma camiseta, en la que se podía leer Tamborrada Amaratarra, se ataban al cuello el pañuelo blanco que les distinguía como participantes del segundo Amarafarra. Con toda la tarde-noche por delante, dispuestos a tomarse un zurito en cada bar colaborador, hasta un total de 24, los amaratarras posaron brevemente para una foto que inmortalizase el momento, y solicitaron los primeros zuritos en el Recreo, que como sede de la Tamborrada tiene cada año el honor de ser el punto de partida y primero de los homenajeados.
Tras el Recreo, los participantes fueron visitando bares mientras la tarde se iba animando. Primero el Belari, en la misma plaza, para salir por Felipe IV y visitar el Aukera y el Igueldo. Desde el Ertz, en la plaza de Irún, empezaron a potear por Isabel II, que debido a la concentración de bares (el Divinum, el Txirrita, el Bigarren, el Udane y la Baita) se hizo muy larga y los participantes recurrieron a los primeros pintxos para poder continuar con el homenaje. Pasadas las ocho, con los últimos rayos de sol y el Amarafarra en su momento álgido se adentraron en las inmediaciones de la Plaza Armerías, donde la Tamborrada iza su bandera a las 12 de la noche de cada 19 de enero, donde les esperaban el Izar, el Garaitza, el Maite y el Tick-Tack. Con las primeras bajas en formación inicial la fiesta se desplazó hacia la Avenida de Madrid. En la Venta de Curro, donde quien más quien menos aprovechó para cenar algo. De ahí, los más osados se dirigieron a la terna de bares colaboradores que les esperaban en la Plaza Ignacio Mercader: el Nerea, la Paulaner Bierhaus Amara y el Pasaleku.
Los resistentes evidentemente motivados por los bares pasados y con la voluntad de terminar de homenajear a todos los colaboradores disfrutaron de los últimos tres bares (el Etxalde, el Solairu y el Anoeta) a los que trasladaron un ambiente desenfadado.





Fuente: DV


http://www.diariovasco.com/20091021/san-sebastian/segunda-amarafarra-20091021.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unas semanas cerraron el Tick Tack y poco después el Izar. DEP

¡Falta poco para la Tamborrada de 2011!
Donostia-San Sebastián, ¡rantamplán!

Anónimo dijo...

Están haciendo obras en el Tick Tack. Parece que lo van a volver a abrir. Por cierto, años antes de su inauguración, hacia los años 90, funcionaba en el mismo local un bar con nombre flamenco, si no recuerdo mal (del tipo de su vecino "La Venta de Curro"). ¿Alguien recuerda su nombre?

Anónimo dijo...

El Tick Tack se llamó anteriormente Aranda Berri ( sale en https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2000/11/27/c0012058.htm ). Anteriormente se denominó Mesón de Aranda. Parece que anteriormente fue la Cervecería Munich.

Anónimo dijo...

Creo que no se llamó "Mesón de Aranda" sino "El horno de Aranda". Parece que después estuvo en la calle San Marcial, como se ve en http://www.buscarestaurante.com/resultados.php?prov=GUIPUZCOA&pob=DONOSTIA%20-%20SAN%20SEBASTIAN&n=10&orden=empresa&pag=8 y en http://www.argia.com/gida/es/donostialdea4.htm

Anónimo dijo...

Gracias.

Esperemos que este año no llueva y si toca que la gente no se caiga:

***********
Peligro de lesión: suelos de madera resbaladizos en plazas de Donostia
***********

La madera es un buen material, pero parece que es poco apta para cubrir el suelo en lugares abiertos, pues cuando llueve el piso queda resbaladizo. Llevan al menos un par de años cayendo personas por lo menos en la plaza de los Soldados y de Armerías de Amara Berri. Alguna hasta se ha lesionado. La solución, sencilla, consistiría en cubrir el suelo de otro material, p.e. del mismo asfalto que hay en el resto de Armerías. Ya no deberían volver a arreglar los listones de madera, que a menudo se rompen, doblan, etc. Esto es una razón más para hacer ya el cambio. Gracias

Véase http://fotodenuncias.diariovasco.com/2010/09/26/plaza-de-los-soldados-patinaje-sobre-hielo/

**********

Fuente: http://www.foro-ciudad.com/guipuzcoa/san-sebastian/mensaje-10972776.html

Anónimo dijo...

¡Por fin! Al menos en Armerías ya están quitando los listones de madera y van a poner asfalto, igual que el resto del pavimento. Espero que en Soldados también se solucione pronto la cosa. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Acaban de terminar de cambiar la madera de la cuesta de Soldados que da a Isabel II por asfalto. El resto de la madera se mantiene, al menos por ahora. De este modo prácticamente se puede cruzar la plaza (de la avenida de Madrid a Isabel II) sin pisar madera si se desea. Sólo es necesario hacerlo en la cuesta que da a los soportales junto a la avenida de Madrid. Pero este pequeño tramo está bajo el edificio, por lo que no se debe de mojar (al menos mucho) cuando llueve.

En Armerías, al final, meses atrás, quitaron toda la madera, sustituyéndola por asfalto con acabado brillante en forma de adoquines.

Anónimo dijo...

==== El Ayuntamiento ha sustituido el suelo de la Plaza Armerías ====
== La obra se ha realizado atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas y del mismo modo se actuará próximamente en la Plaza de los Soldados ==
El Ayuntamiento de Donostia ha llevado a cabo las obras de sustitución del suelo de la Plaza Armerías. La obra ha durado dos semanas y ha tenido un presupuesto de 29.000€.

Se ha colocado asfalto fundido para evitar los problemas que la madera generaba cuando llovía, ya que el suelo se volvía resbaladizo. No había tratamiento eficaz que pudiera evitar estas situaciones, por lo que el departamento de Infraestructuras y Servicios optó por su sustitución.

La obra se ha realizado atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas y del mismo modo se actuará próximamente en la Plaza de los Soldados, aunque por otra circunstancia. La travesía que hace unos años se ejecutó en madera, presenta problemas de tramos de tarima suelta que se repararán en breve.

Publicada el 10/05/2013

Fuente: http://www.donostia.org/home.nsf/0/38A91084A737F5C2C1257B67002DB394?OpenDocument&idioma=cas

Anónimo dijo...

A la cuesta de Soldados que da a Isabel II también le han dado un acabado brillante en forma de adoquines.

En realidad se puede cruzar la plaza sin pisar madera en absoluto. Para ello, si se comienza en Isabel II, junto a Super Amara, tras subir la citada cuesta, se ha de ir hacia la pared de la izquierda para luego seguir por el camino que hay junto a las fachadas en sentido horario y bajar por una cuesta que termina junto a Ogi Berri, en los soportales junto a la Avenida de Madrid.

 

© 2008 - [ Scratched ] diseñado por DOXS - Bajo Licencia Creative Commons